CRÓNICAS DE RAFAEL SÁNCHEZ ARMAS

HISTORIA DE LA NARCOPOLÍTICA COLOMBIANA
CAPÍTULO PETRISMO HISTÓRICO

"EL HIJO NEGADO"

"Malaya no tener el talento de Gustavo Bolívar para escribir narconovelas, pues, sin lugar a dudas, con todo el material que hay sobre el caso de Nicolás Petro Burgos se haría una serie que ni siquiera la imaginación podría alcanzar. Un niño que nace en provincia, hijo de una señora humilde que convive con un guerrillero que se va para el monte, dejándola a ella al cuidado de su bebé. El padre vuelve a ver al párvulo al cabo de seis años. Esto, gracias a que el entonces presidente de Colombia, Virgilio Barco (1986-1990), logra firmar la paz con el M-19, movimiento al que pertenece el entonces guerrillero Gustavo Petro.

Este ciudadano empieza a trasegar en la vida pública y en la política. Después de 30 años de estar en su quehacer político como congresista opositor al régimen de turno, llega a la Presidencia de la República. Adalid de la lucha contra la corrupción y el paramilitarismo, crítico del establecimiento, alcalde de Bogotá y tuitero profesional. Promete el cambio en un país sin duda descontento con la clase política tradicional. Pero llega, sin embargo, a la Presidencia engañando a 11 millones de colombianos a punta de promesas incumplibles y de la mano de la peor escoria de los partidos tradicionales. Muchos de los pícaros que le ayudaron, al momento de la elección, ya estaban investigados por algunos delitos graves.

Pone entonces el padre al hijo abandonado, ya mayor, a que le coordine toda la campaña presidencial en la costa Caribe colombiana. Con promesas y arengas contra la corrupción, Nicolás logra que su padre arrase en esa región, gracias, entre otros, al drogadicto (como lo llamó el actual canciller) Armando Benedetti. Este, bajo los efectos del alcohol, empieza a mandarle audios escandalosos a la jefe del despacho presidencial del otrora guerrillero. Es entonces cuando se empieza a saber que Nicolás había recibido miles de millones de pesos de varias personas cuestionadas o condenadas por narcotráfico. Al padre no se le ocurre sino decir que no lo crio y, en un supuesto acto de honestidad, le pide a la Fiscalía que lo investigue. El hijo negado, al verse perdido por la cantidad de pruebas que tiene la justicia, decide colaborar. Entre tanto su exesposa, quien lo denunció, acaba también metida en un lío penal de enormes proporciones.

Y todo empieza porque Nicolás deja a su esposa para irse con la mejor amiga de ella. En esta narconovela hay de todo: plata ilícita, maletas con efectivo, poder, traición, sexo, infidelidad, testaferros, grabaciones ilegales, hijo negado, gastos suntuosos, zapatos Ferragamo, apartamentos con piscina, autos Mercedes-Benz, adictos a la droga, extorsiones, chuzadas ilegales, narcotraficantes, amenazas y suicidios.

Lamento que el narconovelista Bolívar sea tan amigo del padre negador, pues de seguro "El hijo negado" sería un gran éxito mundial basado en hechos de la vida real. Y colorín colorado, esta novela no se ha acabado". Felipe Zuleta Lleras.

"SI LA IZQUIERDA SE COMPORTA IGUAL QUE LA DERECHA FRACASA"

"No se sabe si las revelaciones de los últimos días tienen más de tragedia griega o de novela mexicana. Lo que sí es seguro es que se puede establecer un paralelo con la historia de Colombia: la de un gobierno que, a fuerza de parecerse a la derecha, traicionó la causa progresista.

No se sabe si las revelaciones de los últimos días tienen más de tragedia griega o de novela mexicana. Lo que sí es seguro es que se puede establecer un paralelo con la historia de Colombia: la de un gobierno que, a fuerza de parecerse a la derecha, traicionó la causa progresista

El presidente Petro había anunciado al inicio de su mandato que el suyo sería un gobierno como el del Alfonso López Pumarejo. Lo que no dijo Petro en aquel momento, es si se refería al primer o al segundo gobierno de López Pumarejo. Como van las cosas, estamos más cerca del desprestigio del segundo gobierno de López que del primero, el de las realizaciones y la esperanza.

El primer gobierno de López, iniciado en 1934, fue el primero del siglo XX de ruptura con respecto al orden establecido, el primero en quebrarle el espinazo a los privilegios de la iglesia, el primero en instaurar una reforma tributaria ambiciosa, el primero en hablar de reforma agraria. Ese gobierno, de orientación auténticamente liberal (no en el sentido económico, sino en el sentido de seguir los lineamientos del partido liberal colombiano, concretamente de su línea de izquierda), es aún hoy fuente de inspiración para el progresismo colombiano.

Pero López Pumarejo tuvo un segundo mandato, convulsionado, cuestionado, interrumpido. Los escándalos se sucedieron: asesinato de un opositor (el policía y boxeador negro Mamatoco), un crimen que posiblemente fue de Estado; escándalos de enriquecimiento indebido por parte de su hijo Alfonso López Michelsen, apodado entonces «el hijo del ejecutivo»; escándalos menores, en ocasiones orquestados por la prensa de oposición, y concretamente por Laureano Gómez desde El Siglo. El golpe de Estado que sufrió, en 1944, le dio temporalmente legitimidad, pero fue más fuerte su desprestigio y debilitamiento, al punto que renunció en 1945, antes del fin de su período.

El López Pumarejo del segundo mandato, en realidad, no tenía ya mayor parecido con el de 1934-38. Había postulado que el partido liberal y el partido conservador eran básicamente iguales, que no existían razones para defender un proyecto liberal, además de que estaba muy ligado con los grandes capitalistas y les hacía grandes concesiones. No tenía mucho que ver con el López que impulsó grandes reformas sociales y defendió un régimen de partido («La República liberal»). Además, su elección en 1942 no se ajustó francamente a las reglas establecidas. López se había sentado en su inmensa popularidad, como jefe del partido liberal victorioso de los años treinta, para asegurar esa presidencia.

El primer gobierno de Petro tiene muchos parecidos con el cuestionado segundo gobierno de López. Para empezar, una suerte de confusión ideológica: Petro tiende, como el López de 1942, a no diferenciar la izquierda de la derecha, a no establecer bases claras para el progresismo. Por extraño que parezca, el López de los años cuarenta buscaba reunirse y pactar con Laureano Gómez, de la misma forma que Petro ha buscado reunirse, y quizá pactar, con su enemigo íntimo, Uribe. En varios temas de políticas públicas ha actuado como uno espera que actuase Uribe, o Duque (para citar un solo ejemplo: el nombramiento de Mancuso como «gestor de paz»). A apenas un año de su elección, Petro acumula los escándalos, y lo más grave, estos vienen por cuenta de sus manos derechas, de sus hombres de confianza durante la campaña electoral (Armando Benedetti y su propio hijo Nicolás Petro).

Por supuesto, no todo es igual, pues entre los años cuarenta y hoy, el debate público se ha degradado, las mafias han penetrado en el aparato institucional, los partidos políticos atraviesan una honda crisis (no son democráticos, no son representativos, son fábricas de avales para el gran torneo de corrupción, que son las campañas electorales), además de que la violencia política no ha cesado (y los actores que la promueven se han multiplicado).

La elección de Petro en 2022 se hizo acudiendo a todo tipo de estrategias, no todas limpias, como varios lo señalamos en su momento. La promesa de cambio estuvo viciada a partir del momento en que los grandes aliados de Petro para su campaña fueron políticos cuestionados. Todo su círculo cercano, y muchos de los que forman su lista en el Pacto Histórico, provienen de sectores cuestionados, o son ejemplo del “todo vale” para hacer política.

A apenas un año de instalado, el gobierno de Petro tendrá que capotear las intrigas graves que orbitan en su círculo más íntimo, y que, por lo tanto, son más difíciles de no creer. El reto para la izquierda y para el progresismo es construir un proyecto sobre bases sólidas, no sobre el “todo vale”, ni sobre mesianismos. La experiencia del pasado muestra que cuando el progresismo hace las cosas igual que la derecha, está condenado al estruendoso fracaso". Olga Lucía González.

PACTO HURRIBLE PRIMERA SEÑAL

PETRO CON UN BUEN MUCHACHO DE ÁLVARO URIBE EL SENADOR
MAURICIO LIZCANO VINCULADO A GENTE DE DUDOSA
REPUTACIÓN COMO LORENT SALEH

GUSTAVITO QUÉ SINVERGÜENZA

NICOLÁS PETRO REPUDIÓ A SU PADRE

LIBERTAD CONDICIONAL

COLOMBIA RIESGO DE MASIVA EMIGRACIÓN A ESPAÑA DE ASESINOS | NARCOTRAFICANTES Y GENOCIDAS
GRACIAS A LA LEY DE SOMETIMIENTO PARA EL INDULTO Y EXCARCELACIÓN DE CRIMINALES PROMOVIDA POR EL
GOBIERNO DE GUSTAVO PETRO Y SUS ALIADOS "PROGRESISTAS" | ESPAÑA DEBE MODIFICAR SU LEGISLACIÓN INMIGRATORIA
PARA IMPEDIRLES LA ENTRADA A ESTOS DELINCUENTES PORQUE YA TENEMOS DEMASIADOS TESTAFERROS
DE LA NARCOGUERRILLA Y EL NARCOPARAMILITARISMO BAJO LA COBERTURA
DE "INOCENTES" PROFESIONALES Y EMPRESARIOS

SENADOR COLOMBIANO ARIEL ÁVILA MARTÍNEZ
COLABORADOR DEL GRUPO PRISA

Gustavo Petro llegó a la Presidencia de Colombia de la mano del "Pacto Histórico". Desde entonces se han prodigado múltiples "interpretaciones": Cuento Histórico; Pacto Sabroso; Pacto Erótico; Pacto Alcohólico; Pacto Tramposo; Pacto Feminista; Pacto de la Picota; Engaño Histórico; Pacto de los Jetas (caraduras, timócratas, desahogados, sinvergüensas, vividores) ... Todo cabe en el orginario "Pacto Histórico", incluso el Pacto Hurrible con Álvaro Uribe Vélez. Gustavo Petro es el Pedro Sánchez colombiano: un partido propio coligado a una legión de partidos diferentes. ¡Un gobierno para la eternidad! Veamos las últimas noticias del "Pacto de Amigos para Siempre":

TODOS | TODAS | TODES A CULEAR SABROSO

PACTO SABROSO CON EL DINERO AJENO

SENADORA DEL SUMIDERO HISTÓRICO

El antiguo senador Samuel Santander Lopesierra, tras cumplir una condena en EEUU por narcotráfico, ha regresado a Colombia con la intención de presentarse a las elecciones municipales de Maicao (guarida del crimen organizado en la frontera con Venezuela). Según la ex nuera de Gustavo Petro, Daysuris del Carmen Vásquez Castro, este delincuente "rehabilitado" le entregó 600 millones de pesos en efectivo a Nicolás Petro Burgos. El escándalo ha provocado un terremoto político con imprevisibles consecuencias.

"Las noticias para el presidente Petro cada vez son peores. No solo por el grave estado de orden público que actualmente azota al país, sino porque cada vez más sale a la luz la incompetencia de él y de su gabinete para estar frente al cargo. A estas alturas nos quedó claro que buena parte de los nombramientos de la Casa de Nariño se hacen a dedo y que, por lo general, ese dedo pertenece a la mano de alguno de los miembros de la familia presidencial. Las revelaciones realizadas por la revista SEMANA evidenciaron que el hijo del Presidente hablaba con todos los ministros, que algunos de ellos le ofrecían cupos y otros le dieron cargos, como el Director del Sena; que le nombró a un familiar de Musa Bessaile como director seccional en Córdoba, cargo del que fue removido, siendo nombrado subdirector. Ese es un hecho real, que tiene consecuencias penales y disciplinarias que ameritan ser investigadas y sancionadas. La esposa de Petro, la señora Verónica Alcocer, se sabe, ha hecho varios nombramientos, entre ellos el del bailarín Nerú, el de la vecina Concepción Baracaldo, el del profesor de piano y el de la amiga española Eva Ferrer. Al bailarín Nerú lo tiene la señora Alcocer de entrenador personal, para que con su baile cautive a las masas en todo carnaval o fiesta popular a la que es invitada. Que la señora baile es algo que debe tenernos sin cuidado, el tema es que lo hace con el dinero de nuestros impuestos. Nerú tiene un contrato con Presidencia por valor de 29 millones de pesos, que podrían ser invertidos en los niños que mueren de hambre en La Guajira, esos que el Pacto Histórico tanto dice defender. El ICBF es una entidad con la que no se puede jugar. Sin embargo, el Presidente y su señora lo hacen muy a menudo. Las irresponsables declaraciones de Petro sobre la bienestarina cayeron muy mal en el ICBF, pues miles de niños pueden literalmente vivir gracias a esta. Sin ella, morirían. El presupuesto del ICBF es de 8,5 billones de pesos. El criterio para nombrar a la persona que gerenciaría semejante presupuesto es que era la vecina. Esa es la meritocracia del gobierno Petro. Igual sucedería con la designación del actual Ministro encargado de Cultura, quien era el director de la academia en la que las hijas de Petro aprendían a tocar piano. El presupuesto del Ministerio de Cultura es de 83 mil millones de pesos, los cuales serán gestionados por una persona que fue designada a dedo por la esposa del primer mandatario. Ese es el cambio que nos quisieron vender. Otro nombramiento estrambótico es el de la amiga de la primera dama, la señora Eva Ferrer. Su experiencia para los cargos en los que ha sido nombrada (consejera presidencial, primero para la niñez y luego para la reconciliación, no existe). Otro nombramiento exótico e irregular. Pero definitivamente la cereza que está en la punta del pastel es el nombramiento de Danilo Rueda, cuota del hermano de Petro, tal y como se le oyó a viva voz a él afirmar en conversaciones telefónicas que se le filtraron a la prensa y que él no ha desmentido. Un tema tan importante para el país está en manos de una persona cuya experiencia en procesos de paz es nula. Danilo Rueda es un teólogo, que poco o nada sabe de gerencia y que anteriormente no había ocupado cargos públicos. Su gestión hasta ahora ha sido errática y empieza a generar muchas dudas, en especial porque han aparecido denuncias que corroboran que el Pacto de la Picota fue y es una realidad. En nuestra vida republicana, jamás se había visto que se hicieran leyes a la medida de los delincuentes. Y eso es en lo que se ha convertido la llamada "paz total", la cual se diseñó para que los capos del narcotráfico queden libres, a cambio de nada. Si a muchos el proceso 8000 les pareció un escándalo, este es bastante más grave, teniendo en cuenta que puede probarse que el Presidente sí sabía en qué estaba su hermano en sus visitas a las cárceles, de sus diligencias y promesas a los presos de alta peligrosidad. El hermano del Presidente era su delegado, pues claramente dijo en una entrevista a W Radio que estaban empezando a tejer una nueva política llamada perdón social, de la cual él tenía conocimiento pleno. Por cuenta de todos estos nombramientos erráticos, dentro de los que se debe incluir el de Irene Vélez, el de Carolina Corcho, el de Guanumen o el del embajador de Colombia en México, entre otros, está probado que el Clan Petro no sabe gobernar. El Presidente está solo, mal rodeado, peligrosamente se refugia en Twitter para mostrar el poder que tiene con un trino. Pero eso no lo hace un Presidente. El capataz de la finca, la semana pasada despidió a dos de sus empleadas sin siquiera hablar con ellas, darles las gracias por su gestión, comunicarles las razones de su despido. Las ministras de Cultura y Deporte fueron echadas, y punto. Sus acciones erráticas; su pelea y desgaste innecesario con las altas cortes y, en general, su desafío a la rama judicial; sus pésimas relaciones internacionales, que no solamente se reducen a Perú y El Salvador, sino a países como Marruecos, así como su poco conocimiento del Estado, están mostrando sus consecuencias. Petro cuenta con muy pocos ministros buenos, conocedores de sus temas. Está rodeado por un séquito de activistas que han demostrado no saber dónde están parados. La pésima situación de orden público, la economía en mal estado por cuenta de las declaraciones del Presidente, la humillación constante a la que él y su gabinete exponen a las Fuerzas Armadas, hacen que el país le sea a Petro cada vez más ingobernable. El Congreso ya no le come cuento y quién sabe qué más les ofrecerá. Lo cierto es que el Estado no es ilimitado, como sí lo es el hambre de muchos congresistas, a quienes quizás no pueda satisfacer. Petro no tiene gobernabilidad. Y de seguir así puede terminar como Pedro Castillo, lo cual no se puede permitir. Invito entonces a todos a que rodeemos al Presidente, así nos caiga bien o mal. La oposición debe seguir cumpliendo su papel y el Presidente debe oírla, como parte del ejercicio democrático que está plasmado en nuestra Constitución". Alejandra Carvajal Reyes.

"La entrevista hecha a Daysuris Vásquez por Vicky Dávila, directora de esta revista, es el cierre a la peor semana en lo que va de gobierno del presidente Gustavo Petro. Primero, la crisis ministerial, derivada de su decisión de sacar de la cartera de Educación, Deportes y Cultura a Alejandro Gaviria, María Isabel Urrutia y Patricia Ariza, respectivamente. Luego vino la decisión del Consejo de Estado de suspender el decreto por el cual el presidente asumió la facultad de regular de tarifas de servicios públicos. Y la puntada final fueron las declaraciones de la exesposa de Nicolás Petro, hijo del presidente Petro, según las cuales el mayor de los Petro recibió dinero de personajes oscuros y cuestionados del país para la campaña de su padre a la presidencia, ¡sino que se los quedó! Según afirmó Day, como le dicen sus más cercanos, haciendo uso de su poder como hijo del presidente, Nicolás Petro se habría reunido con Samuel Santander Lopesierra Gutiérrez y Alfonso del Cristo Hilsaca Eljadue, dos personajes cuestionados y poderosos de la costa caribe. El primero es el llamado Hombre Marlboro, apodado así por ser la cabeza de una red de contrabando de cigarrillos y licores en Maicao. Fue condenado en 2007 a 18 años de prisión en Estados Unidos por narcotráfico y recuperó su libertan en 2021. El Hombre Marlboro es reconocido en la historia de Colombia por haber sido vinculado a la red de lavado de activos a la que pertenecía Jesús Sarria y Elizabeth Montoya de Sarria, la famosa Monita Retrechera, señalada de ser el vínculo entre el Cartel del Norte del Valle y la campaña a la presidencia de Ernesto Samper. Según las declaraciones de la ex de Nicolás Petro, su marido le habría recibido 600 millones de pesos a Santa Lopesierra para financiar la campaña de Gustavo Petro. El segundo poderoso que aparece en el relato de Day Vásquez es el Turco Hilsaca, un cuestionado contratista de Cartagena, que ha construido un gran emporio económico por medio de obras de alumbrado público. Se le acusó de haber tenido participación en el homicidio de tres mujeres, que aparecieron asesinadas cerca de la mítica torre del reloj en la Ciudad Heroica. Miembros del frente del Canal del Dique, alias Convivir y alias Geño, señalaron que alias Juancho Dique se reunió con Hilsaca en sus oficinas y habría pagado por el homicidio de estas mujeres. Sin embargo, no aparecieron pruebas que lo vincularan. Asimismo, fue señalado por paramilitares de ser uno de los financiadores de las autodefensas en la costa caribe, hecho que tampoco pudo ser probado. Según la exmujer de Nicolás Petro, Hilsaca le habría dado 400 millones para la campaña de Petro papá a la presidencia. Más grave aún que la denuncia de haber recibido estos dineros de personajes cuestionados, es la afirmación de Vásquez de que Nicolás Petro se habría quedado con ellos y que jamás los había entregado a la campaña."¿Se puede decir que Nicolás Petro le robó el dinero a Santander Lopesierra, al Turco y al señor de Villavicencio?", le pregunta Vicky Dávila a Day Vásquez. "La democratizó", responde con contundencia la exesposa de Nicolás. Según el relato de la ex de Petro hijo, todo el dinero con el que se quedó Nicolás proveniente de estos personajes iría para la campaña de Máximo Noriega a la Gobernación del Atlántico, quien además lo habría acompañado en estas reuniones con los personajes cuestionados. Noriega es uno de los más cercanos al diputado Petro. Son tan cercanos, que Noriega fue jefe de campaña de Nicolás Petro a la Gobernación de Atlántico y en el registro de aportantes a la campaña de Petro a la Gobernación en 2019, Máximo Noriega aparece aportando 35 millones de pesos y su esposa, Verónica Patiño, 10.146.000 pesos. Pero Máximo Noriega no llegó a los Petro por Nicolás. Es un reconocido de vieja data del petrismo. Coordinó la campaña presidencial de Gustavo Petro en el Caribe en 2010, cuando su fórmula vicepresidencial era Clara López. Además, cuando Gustavo Petro salió elegido alcalde de Bogotá, lo llevó a trabajar con él. Fue secretario del Instituto de Recreación y Deporte, y uno de los siete gerentes del Fondo de Vigilancia, entidad que terminó envuelta en escándalos de contratación irregular por más de 5.000 millones en compras de motocicletas. Fue precisamente en esta época cuando Gustavo Petro, entonces alcalde de Bogotá, denunció por primera vez a su hijo Nicolás ante la Fiscalía por presuntas injerencias irregulares en la celebración de contratos de su administración. En septiembre de 2014, el alcalde Petro pidió a la Fiscalía que investigara las denuncias por la presunta participación de su hijo en procesos de contratación en la capital del país. No obstante, no se encontraron méritos para investigar, y dos años después el proceso fue archivado. Ahora, una vez más, Petro pide a la Fiscalía que investigue a su hijo. Lo extraño es que lo hizo horas antes de que se hiciera pública la entrevista a su nuera, pero por motivos distintos. En el comunicado del presidente, pide que se investigue a su hijo y a su hermano Juan Fernando Petro. Aunque no dice por qué motivo, reitera que nadie está habilitado para negociar con líderes de grupos al margen de la ley, salvo el comisionado de Paz. “Mi compromiso con Colombia y los colombianos es lograr la paz y quien quiera interferir en ese propósito, o sacar provecho personal de este, no tiene cabida en el Gobierno, incluso si son miembros de mi familia. Confío en que mi hermano y mi hijo puedan demostrar su inocencia”, dijo Petro. No hay duda, el presidente tiene información muy grave que le está tallando. Y ya sabemos que no hay cuña que más apriete que la del mismo palo". Diana Giraldo Mesa.

"El comunicado publicado al mediodía de este jueves deja absoluta claridad de que el presidente tiene información de primera mano sobre un escándalo enorme que podría involucrar a su hermano y a su hijo. El presidente Petro es un tuitero y un comunicador hábil que no deja cabo suelto con los rumores que circulan en la opinión pública. Sin embargo, esa capacidad de comunicación del mandatario suele ser usada para defenderse de los cuestionamientos que puedan caer sobre él, su círculo político o familiar. Por eso, el comunicado de este jueves a mediodía resultó sorprendente: esta vez, el presidente se dirigió a su audiencia no para hacer una defensa, sino para pedirle a la justicia de manera directa que pusiera la lupa sobre las acciones de su hermano Juan Fernando y su hijo Nicolás. ¿Qué hay detrás?". Cambio.

INCAUTADO BUQUE DEL NARCOGANADO

RASTREANDO LAS MISTERIORAS AGUAS DEL NARCO

COCAÍNA PROPIEDAD DEL CLAN DEL GOLFO

QUÉ PANDILLA DE SINVERGÜENZAS

¿A QUÉ HA VENIDO PETRO A ESPAÑA?
¿A BUSCAR DINERO PARA LA "PAZ TOTAL" CON
TERRORISTAS PARAMILITARES Y NARCOTRAFICANTES
A CAMBIO DEL PERDON SOCIAL Y LA LEGALIZACIÓN DE LA COCAÍNA?
NI URIBE NI PETRO QUE AMBOS SE VAYAN A LA MIERDA
CON SUS PARACOS Y SUS NARCOFARCISTAS

PETRO ME RECUERDA A PABLITO IGLESIAS EL MACHIRULO ALFALFA
QUE LLAMÓ A LA GENTE A LA CALLE PORQUE NO LE GANÓ
A SANTIAGO ABASCAL EN ANDALUCÍA

SOBERBIO AUTORITARIO IRRESPONSABLE

OPOSITORES GANARON POR MAYORÍA

TOMA DE POSESIÓN DE MINISTROS

NARCO PETRO SOCIO DE LA "PAZ TOTAL" CON EL NARCO
A CAMBIO DEL "PERDÓN SOCIAL" Y LA LEGALIZACIÓN DE LA COCAÍNA
TODO BAJO EL VISTO BUENO DE LA EUROPA DECADENTE
DANILO EL CARIÑOSO REPUDIO GENERALIZADO

Narco Petro, conque España huele a nazismo ¿eh? ¿Estás llamando nazis a los canarios que han votado a un partido democrático? A ver, encubridor por negligencia compensativa de los victimarios de las mujeres colombianas sometidas por los narcoterroristas y narcogenocidas del ELN, FARC y demás inmundicia "revolucionaria" con la que andas encamado. ¿Te preocupa la "deriva" nazi de España, y por lo tanto de Canarias, y no te preocupan las prostitutas esclavizadas en Nueva Colombia, barrio de "Palmas de Gran Canarias" como el consulado de mierda colombiano llama a Las Palmas de Gran Canaria, enviadas desde Colombia por los proxenetas de Pereira, Cali o Medellín? ¿Por qué siguen llegando colombianos a Canarias? ¿Por qué no los rescatas a todos del "infierno" nazi? ¿Por qué no te llevas a tu agente de propaganda Karina Rojas Malagón? La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria le regaló un "doctorado en feminismo" con una beca sufragada por los contribuyentes de Canarias en atención a su doble condición de mujer pobre y extranjera (como he leido en su tesis dostoral) y ahora figura como docente de "altos vuelos" de la Universidad del Atlántico Medio. La ULPGC ya no puede echarse atrás, pero quien sabe qué hara la UAM si llega a su conocimiento el deleznable comportamiento de esta "profesora progresista" en twitter donde tan famosa es como "matona" a tu servicio. Insultos, acoso a otros tuiteros, homofobia, ridiculización de mujeres si no son de tu cuerda progrepetrista. Me recuerda a los sicarios de Uribe padecidos por mí durante años con la complicidad tácita de la justicia de mierda colomboespañola.

"Profesora progresista" de altos vuelos parapetada en el anonimato de una cuenta sin nombre verdadero. Pero tanto va el cántaro a la fuente... Ha dejado de ser sólo una matona con foto; ahora es una matona identificada. Esta "dostora" con faltas de ortografía también ha insultado a los votantes del partido de Santiago Abascal; muchos viven en Gran Canaria, donde ella reside y come de espaldas a las penalidades de los colombianos, no sólo de Colombia, donde nunca regresará porque le gusta la buena vida como a todo "progresista" de pacotilla, sino de las colombianas esclavizadas en los narcoprostíbulos de Canarias. Pero de eso ya hablaré en otro artículo dedicado exclusivamente a ella para bajarle los humos.

Narco Petro, vas por el mismo camino de Andrés Pastrana y Álvaro Uribe; Pastrana por negociar a la baja con los bandidos de Tirofijo (cuya amorosa compinche está sentada en el Congreso de la República junto a "Pablo Catatumbo" y Julian Gallo Cubillos) y Uribe por su pacto fallido con los paramilitares encabezados por Salvatore Mancuso y Diego Fernando Murillo Bejarano, Don Berna, entre otros.

Narco Petro, ¿te atreves a llamarme nazi? Me separa de Santiago Abascal muchas cuestiones; fundamentales la mayoria, pero en otras coincido plenamente, como la igualdad plena de derechos y obligaciones entre mujeres y hombres, sin discriminación de "género" ni otras martingalas feminazis para vivir a costa de las mujeres como hacen las prosaicas cucarachas pudremitas. Se ha de echar a Pedro César Imperator por ilegítima okupación de La Moncloa usando y abusando de los decretos caudillistas y se ha de exterminar no sólo a la izquierda falsaria sino meterla en cana por sus multiples delitos de "genero" (indultos a secuestradoras de hijos parapetadas en denuncias falsas; concesión a troche y moche de subvenciones fraudulentas a las asociaciones de mujeres señaladas por la policía como bandas criminales; mutilación genital de menores; adoctrinamiento en las escuelas a cargo de "maestras" degeneradas). Se ha de abolir de un tajo cualquier ley discriminatoria como la presunta ley de violencia de género (cárcel para los hombres maltratadores, pero disminución de la pena o absolución de las mujeres violentas o asesinas por "discriminación positiva" como doctrina planchabragas) elaborada por el siniestro Juan Fernando López Aguilar.

Narco Petro, de momento, el partido de Santiago Abascal es el único capaz de evitar una cruenta guerra entre hombres y mujeres si esto prosigue bajo el rumbo suicida del gobierno del Caudillo Sánchez (elegido cuando tumbó a Mariano Rajoy con la promesa de convocar elecciones inmediatamente y no para eternizarse en el JODER basado en el poder unipersonal de los decretos legislativos como si del Caudillo Verdadero se tratara, que ganó la guerra, que murió en la cama. Este caudillo del engaño y la marrullería, el Doctor Cum Fraude, ha cerrado las Cortes Generales durante la pandemia del coronavirus (para evitar las explicaciones a los representantes de la soberanía nacional sobre diversos escándalos y oscurantismo gubernamental); ha puesto a España de parte de la guerra entre Ucrania y Rusia; ha reconocido la soberanía marroquí del Sahara Occidental; ha hecho trizas la Costitución Española... Todo sin consultarle ni a Dios ni al diablo. Incluso le ha "ganado" la guerra a Franco ochenta años después de la derrota del Frente Popular. El "Caudillo Sánchez" es un peligro para la democracia. Sería el primero en salir corriendo (ejemplos hay a borbotones en el PSOE de la II República Española) si España sucumbiera a una nueva guerra fraticida. Este payaso incluso se ha atrevido a borrar de su pretendida ley de "memoria histórica" la Ley de Amnistía de 1977 del gobierno de Adolfo Suárez González que me exculpó como antiguo miembro del Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario, MPAIAC; o sea, que según este Cantinflas sin galones militares sino un BOE en sus manos fruto de sus pactos contranatura con los pitufos vascos y catalanes y con el castorro Machirulo Alfalfa (después de engañar a millones de españoles indignados del 15M) yo le debo mi "absolución" como militante de la Independencia de Canarias a su "majestad" el Caudillo Sánchez. Como para encerrarlo en un manicomio y después tirar la llave a un pozo sin fondo.

Narco Petro, por esto y por muchas cosas más, desde hace meses vengo defendiendo el voto a VOX para defenestrar a la izquierda falsaria asentada únicamente en la mamandurria de la "cultura woke" y no en los derechos civiles y políticos tradicionales. Votar a VOX es necesario porque votar a Trapero no es suficiente; es más de lo mismo. Santiago Abascal ha prometido abolir todas leyes de "género" y demás estiércol "postmoderno" en las relaciones humanas, en el colegio, en la familia. Basta de la bosta importada de EEUU pasando por Argentina, y en menor grado por Chile, y ahora con pretensiones en Colombia. Hay que derrotar el feminazismo. Cientos de miles de mujeres españolas han dicho lo mismo en las urnas. ¿A todas ellas te atreves, Narco Petro, a llamarlas nazis? ¿Un millón de votantes de VOX te parecen nazis? Fascista eres tú; te quitaste la máscara tras las elecciones en Brasil. ¡Qué hijo de puta! Lula tuvo 60 millones de votos, sí, pero Bolsonaro 58 millones. ¡Pedazo de fascista!

Narco Petro, votar a Santiago Abascal no es darle un cheque en blanco, sino la oportunidad de renovar la izquierda (distinta estrategia, distintos objetivos, distintos dirigentes). Ni comunismo ni cuentismo. Derecho a la propiedad privada (guerra sin cuartel a la okupación incluso okupación del espacio público como ha hecho la "progrefeminista" Victoria Rosell Aguilar durante años con el silencio del perriodismo kakanario) y defensa de la meritocracia sin cuotas de "genero" en la empresa y en la Administración del Estado.

Narco Petro, como te dijo Bukele, dedícate a limpiar tu casa, que tanto daño hace en el mundo con la droga; tambien a Canarias, sumida en la narcoprostitución importada por los testaferros de la Oficina de Envigado disfrazados de emprendedores profesionales y empresarios. Limpia tu casa metiendo en la cárcel a los cabecillas del narco con los que estás negociando a espaldas del dolor no sólo de las víctimas colombianas, sino con cargo al bolsillo de los contribuyentes de Europa, Asia y EEUU, obligados a gastar ingentes cantidades de dinero invertida en jueces, policías, cárceles, sanidad pública, en la guerra contra el narcotráfico.

Narco Petro, tus relaciones sentimentales con La Trepadora no deben ser objeto de ningún chisme público; tienes derecho a la intimidad, pero no así a ocultar la denuncia de Leszli Kalli López sobre la persecución hecha por la "primera dama" por celos, no porque la acusara de entenderse contigo, sino porque creyó que se quería merendar a John Álvarez, un funcionario a tu servicio cuando ostentabas el cargo de alcalde de Bogotá, sobre quien ella, la "primera dama" cachaca, estaba prendaba. La persecución según Leszli Kalli ha proseguido hasta ahora siendo tú Presidente de la República y Leszli Kalli vicecónsul del Consulado General de Colombia en Atlanta. Tremenda La Trepadora, y ahora el marido de su hermana María Teresa Alcocer García vinculado con el barco del narcoganado capturado en aguas de Canarias. Limpia tu casa, Narco Petro. Por cierto, ¿cómo va la investigación sobre la denuncia hecha por la esposa de tu hijo Nicolás Petro como presunto receptor de dinero del narco?

Narco Petro, cuando hables de nazismo, enjúagate la boca, mojón de mierda.

CANARIAS AZOTADA POR NARCOCOLOMBIA

DESTRUYENDO A LA SOCIEDAD CANARIA

NARCOECONOMÍA COLOMBIANA

PETRO COMO PASTRANA EN EL CAGUÁN

MASACRE EN LA GUAJIRA MALDITO PETRO

TONELADAS DE DROGA INCAUTADA EN PANAMÁ

ECUADOR Y PANAMÁ TRAMPOLÍN NARCOCOLOMBIANO

DE PASTRANA A PETRO SEGUNDO CAGUÁN

INMUNDO PASTRANA

REAPARICIÓN DE LA NARCOFARC

PETRO CON EL TERRORISTA "ANTONIO GARCÍA"
NEGOCIANDO EN LA HABANA

PETRO NEGOCIANDO CON BANDIDOS

BANDIDOS CONVICTOS Y CONFESOS

PETRO DEFUNCIÓN DEL PUFO HISTÓRICO

CARRERA SÉPTIMA DE DE BOGOTÁ

MARCHAS CONTRA PETRO

BURLA DE UN ALCALDE FASCISTA

MASIVA PROTESTA CIUDADANA

PANORÁMICA DE MEDELLÍN

CENSURA EN TELEMEDELLIN

MAFECARRASCAL LA VELETA

LA VELETA CON ESCOBAR

"Las reformas políticas de Gustavo Petro no se han caído por culpa de la oligarquía, como nos quiere hacer creer el mandatario, sino por sus errores políticos. Por ejemplo, él mismo voló en mil pedazos la coalición que había armado al inicio de su gobierno, minimizó las marchas de la oposición y ha sido incapaz de tener un diálogo fluido con su gabinete. Sin olvidar los escándalos en los que se han visto envueltos sus familiares y colaboradores más cercanos". Artículo completo de María Jimena Duzán.

El exsenador Jorge Robledo, una de las figuras de la izquierda colombiana, considera que el Gobierno del Presidente Petro ha resultado peor de lo que se había imaginado, no solo porque no ha cumplido sus promesas de campaña sino por los escándalos en su círculo más cercano. "Las cosas resultaron ser peores de lo que yo había pensado", asegura Robledo, fundador del partido Dignidad y Compromiso, en una entrevista con EFE en la que insistió en que "las cosas van bastante mal". Robledo, que militó con Petro en el partido de izquierdas Polo Democrático Alternativo (PDA), fue senador durante más de 20 años, en los que se destacó como una de las voces críticas de los Gobiernos de turno, defendió la salida negociada del conflicto armado y a la industria local con un discurso nacionalista. "Yo lo conozco, lo he estudiado con cuidado, tengo muchos desacuerdos con él", afirma Robledo sobre Petro, y subraya que por eso llegó a la conclusión de que el Gobierno va mal: "No me sorprende porque aquí el problema no es cómo se titula usted, si de izquierda o derecha, sino qué es lo que está proponiendo". Convencido de que "hasta en los detalles" el presidente "se está equivocando", Robledo atribuye la victoria electoral de Petro, de la cual se cumple un año este lunes, al "mal" Gobierno de quienes lo precedieron y recuerda que él votó en blanco tanto en 2018, cuando Petro perdió la presidencia con Iván Duque, como el 19 de junio de 2022, cuando la ganó. Promesas incumplidas Robledo, quien se distanció de Petro por diferencias relacionadas con su pensamiento político y sus ejecutorias como gobernante, considera que el mandatario, elegido con la promesa de hacer los cambios que necesita el país, está en deuda diez meses después de asumir el cargo. "Yo diría que va mal, ¿no? Yo diría que en general no se están cumpliendo las promesas. Él prometió muchas cosas y no veo que se esté avanzando, particularmente en lo que tiene que ver con el desarrollo económico", afirma. Entre los aspectos en los que señala que el presidente ha incumplido, Robledo, defensor del sector agropecuario, cita "los tratados de libre comercio, que le hacen un daño inmenso a Colombia" y que Petro dijo que iba a renegociar cuando estaba en campaña. "Por ejemplo, la leche va para la quiebra, ahorita en el corto plazo, por causa de esos tratados. El retroceso industrial de Bogotá, en estos tiempos del neoliberalismo, ha sido muy grande y él prometió eso y no lo cumplió", dice. La paz y los escándalos Pese a que tiene dudas acerca de las posibilidades reales de que prospere la política de paz total del Gobierno, que incluye negociaciones con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las FARC y la banda criminal del Clan del Golfo, el exsenador saluda el propósito de poner fin a la violencia en el país. "Digamos que la idea de la paz total, eso lo planteé yo desde el principio, era muy difícil, casi imposible lograrlo y los hechos están diciendo que no lo va a lograr", manifiesta. A pesar de su escepticismo, enseguida asegura: "Yo, que llevo 50 años en la lucha política contra la lucha armada, contra la violencia, contra el secuestro, contra el asesinato, quisiera que eso saliera bien". "Ojalá, particularmente el ELN se saliera de la lucha armada, entregara las armas y se reintegrara a la vida civil, pero repito, no lo estoy viendo tan claro", sentencia. Sobre la crisis del Gobierno, que a comienzos de mes les costó el cargo a Laura Sarabia, jefa del Gabinete de Petro, y al embajador en Venezuela, Armando Benedetti, ambos muy cercanos al presidente e involucrados en un escándalo de supuesto abuso de poder e interceptaciones telefónicas ilegales, Robledo considera que son comportamientos "absolutamente inaceptables". "Cosas como el escándalo de Laura Sarabia o el caso de Benedetti", que además amenazó con revelar supuestas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial de Petro, "o sus peloteras con sus socios que lo eligieron", son una muestra de que "hasta en los detalles (el presidente) se está equivocando", finalizó. Fuente: Zona Cero.

GOBERNAR COMO PEDRO SÁNCHEZ A GOLPE DE DECRETOS

DESPLAZAMIENTO FORZOSO EN LA REGIÓN DEL CHOCÓ

FARC DE NUEVO COMO EN TIEMPOS DEL DESPOJO

NARCOFINANZA UNA AFRENTA PARA LAS VÍCTIMAS

NARCO PETRO TIENES QUE SER JUZGADO

BLOQUEAR EL COMERCIO EXTERIOR

FASCISTA SIN CALLE NI VOTOS QUIERE CERRAR EL CONGRESO

HERMANO DEL FASCISTA CONDENADO POR CORRUPCION

MAYORÍA QUÉ MAYORÍA YA SIN COALICIÓN SIQUIERA

TREMENDA PANDILLA DE CUATREROS

GUSTAVO PETRO IMPOSTOR DE MÁLAGA A MALAGÓN

PETRO Y DUQUE COMO DOS GOTITAS DE AGUA

PETRO EXCURSIÓN AL FONDO DEL OCÉANO

TESTIGO SEÑALA A PETRO COMO EL AMO DEL DINERO

CRISTINA ZULETA CÓMO NOS HA ENGAÑADO

PUFO HISTÓRICO PACTO A DEGUELLO

OSCURAS CAUSAS DEL SUICIDIO

A FUMAR MARIHUANA A HOLANDA

GUSTAVO PETRO Y LA ÉPICA DEL FRACASO

"Quien quiera ver, en tiempo real, cómo funciona el populismo, a qué elementos emocionales recurre y cuál es la retórica con la que opera, no puede dejar de atender a lo que está ocurriendo en Colombia. El espectáculo ha sido desconcertante, por decir lo menos. Gustavo Petro, que empezó su Gobierno con talante moderado, pactista y pragmático, y que había logrado la increíble hazaña de domesticar al uribismo, vincular a los conservadores a su programa de Gobierno y aprobar una reforma tributaria ambiciosa, hoy gobierna en una tarima al pie de la calle, se deja la laringe en los andenes, ataca a la prensa y se encierra en una burbuja de fidelidades caninas impedidas de desviarse un milímetro de lo que ordena el pueblo, es decir, de lo que ordena él mismo.

¿Cómo empezó esta debacle? Basta con ver la trayectoria de Petro para no llamarse a engaños: todo esto era plausible. A él siempre lo exaltaron las vías de hecho. En sus memorias recordaba su paso por Zipaquirá, en los ochenta, donde promovió una toma de tierras que sirvieron para erigir el barrio Bolívar 83. Nada exalta a Petro más que el poder popular, el líder asambleario que guía y orienta a la masa en la toma de decisiones y que la incita a la acción. Ese es el sueño húmedo del populismo, una relación directa entre el líder y el pueblo, y una mayoría o una multitud poderosa que exige se cumplan sus demandas sin trámites institucionales ni respeto por la legitimidad democrática del opositor que se encuentra en minoría.

Ese es el Petro más Petro, sin duda. Sin embargo, durante los primeros seis meses de su Gobierno su razón logró controlar la exaltación romántica y maximalista que ve en cada pacto con el opositor una traición a la pureza de sus ideales, y los resultados fueron notables. Pero entonces vinieron los problemas. Uno de sus ministros, Alejandro Gaviria, expresó sus dudas sobre otra ambiciosa reforma, la de salud, y Petro lo descabezó el 27 de febrero. El 26 de abril repitió la gesta. Destituyó a lo que quedaba del sector pragmático de su Gabinete, al Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y la Ministra de Agricultura, Cecilia López. Dinamitando la coalición de Gobierno, Petro quedó blindado por activistas y fieles, pero sin margen de maniobra en el Congreso.

Ganó pureza ideológica y perdió gobernabilidad. La única salida que le quedó a Petro fue deshacerse de la máscara pragmática y volver a las esencias populistas: «¡A la calle!». Fue en medio de esta degradación política, cuando ya se veía un tanto maniatado, sin iniciativa y claramente desbordado por los promesas grandilocuentes e imposibles que hizo como candidato, que dos de sus aliados más fieles, su jefa de Gabinete, Laura Sarabia, y su embajador en Venezuela, Armando Benedetti, armaron un escándalo cutre y venal que acabó con la revelación de audios en los que el segundo daba a entender que en la campaña de Petro se violaron los topes y entraron dineros turbios.

Si ya había perdido la gobernabilidad, con este bombazo perdía legitimidad y popularidad. Su Gobierno dejaba de proyectar esa imagen franciscana, gente pura que no dormía pensando en los pobres de Colombia, y sembraba las dudas de siempre: ambición de poder, espionaje ilícito, trampa electoral, corrupción. Esta suma de errores garrafales, achacables sólo a él y su entorno, supuso el mayor autosabotaje a un gobierno en la historia reciente de Colombia.

Petro, sin embargo, ha empezado a decir que se fragua un «golpe blando» en su contra. Antes había defendido a Pedro Castillo y ahora se compara con él: los poderosos lo quieren tumbar por gobernar para el pueblo. Para conjurar esa supuesta amenaza, salió a la calle a movilizar a sus bases y a enardecer a sus fieles diciendo que al pueblo no se le pueden quitar los derechos que estaban consignados en el plan de Gobierno con el que ganó la presidencia. Desconociendo la legitimidad de los legisladores opositores, aseguró que las reformas ya habían sido aprobadas en las urnas, una visión iliberal de lo que es la democracia. Ese ha sido su recurso, patear la piedra hacia delante exacerbando el resentimiento y la movilización callejera, y confiando en que la masa se imponga finalmente a las instituciones oligárquicas que impiden al pueblo cambiar la historia.

Todo esto, por exaltante que parezca, está llamado a degenerar en polarización y violencia o a fracasar estrepitosamente. Petro sabe que no hay atajos. Su discurso pacifista le impide apelar a la primera opción, y por lo mismo sólo le queda dignificar su fracaso, convertirlo en la guerra inicua entre un presidente puro, fiel a sus ideales, hermanado con el pueblo, que fue víctima del establecimiento, de la oligarquía, de la prensa racista, de los asquerosos ricos que explotan a los trabajadores humildes. Pero el único responsable será el presidente. Cuando se prometen cosas irrealizables, el resultado obvio es la frustración y el resentimiento. Lo lógico sería reconocer el error y enmendar el camino, pero Petro no lo hará. El demagogo no asume sus errores; se victimiza y señala al enemigo del pueblo o al rico antipatriótico como responsable de su debacle. Ese es un vicio latinoamericano del que Colombia se había librado. Ahora, convirtiendo su fracaso en épica, Petro intentará inocularlo". Carlos Granés.

"Qué tal que uno diga, mamando gallo, quién fue el que puso la plata aquí en la Costa", esa sola frase –entre muchas otras escandalosas que dijo el exembajador Benedetti en unos audios revelados por la "Revista Semana"– debería ser suficiente para alarmarse e investigar a fondo si entraron dineros no reportados y de dudosa procedencia a la campaña del presidente Gustavo Petro, pero en política acostumbran a tapar el sol con un dedo, y en este país a tapar un escándalo con otro.

La crisis que dejó por fuera del gobierno a la jefa de Gabinete, Laura Sarabia y al embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, ha tenido varias aristas y giros preocupantes, sin embargo, lo expresado por Benedetti en las últimas entrevistas y en esos audios no se puede pasar por alto. No solo sembró un manto de duda sobre la financiación de la campaña en el Caribe, fue más allá y se atrevió a dar una cifra: "Yo hice cien reuniones […] 15.000 millones de pesos, es más, si no es por mí, no ganan". Dinero que no aparece reportado en las cuentas oficiales que la campaña entregó a las autoridades electorales. Luego, en una entrevista con "Semana", dejó claro que quienes aportaron ese dinero a la campaña "no eran emprendedores".

Tampoco se puede ignorar que en otro audio se le escucha –con un tono amenazante– decirle a Sarabia: "Yo no me voy a dejar mamar gallo, Laura, te lo juro por la vida de mis hijos que no pasará nunca. Nos hundimos todos. Nos acabamos todos. Nos vamos presos". ¿Qué es lo que sabe Benedetti que podría llevar a la cárcel a los miembros de la campaña? ¿De dónde salieron esos 15.000 millones? Inmediatamente, el presidente Petro le salió al paso al tema y negó el ingreso de dinero ilícito a la campaña. También dijo que Benedetti debe explicarles a la Fiscalía y al país sus declaraciones.

La política no solo es dinámica, también es desagradecida y traicionera. Cuando Armando Benedetti llegó a la campaña de Petro, el progresismo hizo todas las maromas posibles para justificar la entrada de un político tradicional –y con investigaciones y cuestionamientos encima– a lo que sería "el gobierno del cambio". Hoy, cuando por culpa de ese político se tambalean hasta las reformas en el Congreso, nadie quiere estar relacionado con él. Los que defendieron su ingreso al Pacto Histórico se lavan las manos y desacreditan lo que dice. Incluso, el canciller Álvaro Leyva se atrevió a decir que no se le podía creer porque es un drogadicto. Si a Benedetti no se le podía creer, ¿por qué lo nombraron embajador? ¡Cuánta incoherencia e hipocresía!

La reacción de Armando Benedetti fue advertir que había una campaña para desprestigiar su integridad personal y descalificar lo que pudiese decir en el futuro. Parecía ser así, pero en un giro inesperado –aunque en Colombia nada sorprende–, cambió radicalmente su discurso y atribuyó lo sucedido a la rabia y el alcohol. Un argumento difícil de creer después de todo lo dicho. El presidente no dudó en usar esa insultante disculpa para reforzar un concepto que ha mencionado anteriormente. Johana Fuentes.

A medida que pasan los días y aumenta la ofuscación del Gobierno de Gustavo Petro, su discurso se ve salpicado cada vez más de imprecisiones. Veamos la primera: que estamos en camino hacia un "golpe blando". ¿Por qué lo dice? Es un epíteto que viene aplicando a todo aquello que le disgusta. Por ejemplo, cuando el Consejo de Estado –en ejercicio legítimo de sus responsabilidades– decretó la suspensión del contralor general de la república, entonces el presidente Petro afirmó sin sonrojo alguno: ¡ahí tienen la prueba de que está en marcha una confabulación que tiene como fin fraguar un golpe de "Estado blando"! Inmenso disparate, como si la manera de que perdiera validez la temeraria afirmación de que hay en marcha un "golpe blando" fuera que las instituciones no cumplieran con sus deberes.

En otras ocasiones el calificativo de "golpe blando" lo viene utilizando para decir que se nos viene algo parecido a lo que sufrió el hoy expresidente Castillo en el Perú. Nueva imprecisión que muestra más ofuscación que veracidad.

¿Qué sucedió en el Perú? Que un buen día el presidente Castillo, acorralado por las investigaciones de corrupción contra él mismo y su familia, e incapaz de organizar una mayoría en el Congreso peruano, se presentó ante las cámaras de televisión a anunciar que se disponía a gobernar por decreto; que iba a cerrar el Congreso; y en síntesis, que ponía punto final al funcionamiento institucional del Perú.

Las instituciones peruanas reaccionaron lo mismo que la Fiscalía del vecino país; le abrieron rápido juicio de responsabilidad política a Castillo; lo detuvieron; y el Congreso dentro del marco de sus atribuciones constitucionales procedió a suspenderlo de sus funciones presidenciales.

Pero quien intentó darse a sí mismo un "golpe blando" de Estado fue el propio Castillo. Esto es bueno recordarlo ahora que el Gobierno de Petro se ha convertido en defensor de oficio del destituido presidente; que ha puesto en peligro inclusive las relaciones diplomáticas de Colombia con el vecino país sin encontrar eco alguno en los otros países de la región; y transfigurando lo que allí ha sucedido como una antelación de un "golpe blando" que se estaría fraguando en Colombia.

En los acalorados discursos del presidente Petro es común escucharle la frase que repite desde los balcones del Palacio de Nariño o en improvisadas tarimas desde las manifestaciones que convoca, según la cual: "yo llegaré tan lejos como ustedes me digan". No presidente Petro. Usted no puede llegar más lejos de donde la Constitución se lo permite. Y es precisamente la Carta Constitucional que usted juró cumplir la que ordena que los proyectos de ley como los que cursan sobre temas pensionales, de salud, o del mercado laboral, deben ser aprobadas o improbadas es por el Congreso. Y por nadie más.

Algunos dirigentes sindicales le han recomendado por estos días al Gobierno del presidente Petro que le dé la espalda al Congreso y proceda a gobernar mediante decretos con fuerza de ley. Eso fue precisamente lo que anunció Castillo en el Perú antes de caerse y lo que de concretarse acá configuraría, eso sí, un auténtico “golpe blando”.

Lo cierto es que en Colombia no hay en marcha ningún "golpe blando". Lo que se ha dado es el funcionamiento de las instituciones o el juego de las mayorías parlamentarias donde el Gobierno, después de dinamitar la coalición inicial, ha quedado reducido a no más del 25 por ciento de los escaños: que es lo que tiene la Colombia Humana. No tiene más.

En los termocefálicos discursos del presidente Petro se reclama insistentemente que es un deber sagrado de todo el mundo (de los medios, del Congreso y de las instituciones judiciales) respetar los mandatos con los que fue elegido. Pero resulta que ese mandato, viejo ya de un año, comienza a expirar como cualquier botella de vino que se abre prematuramente; y como lo demuestran las últimas encuestas en las que el índice de aprobación presidencial se ha derrumbado estrepitosamente.

No. En Colombia no estamos frente a un "golpe de Estado blando". Estamos es frente a los ofuscados discursos de un Gobierno pando. Juan Camilo Restrepo.

PETRO DICTADORZUELO NO TE CONFUNDAS

PRESUNTA FINANCIACIÓN DEL NARCO Y MUERTE DE UN POLICÍA
PETRO NO PARECE TENER LÍMITES EN SU DESAFÍO
A LA JUSTICIA Y A LA SOBERANÍA NACIONAL
TIENE QUE SER APRESADO Y JUZGADO
POR SU PROPUESTA

Ahora ha propuesto crear un "fondo internacional" (sin declarar quiénes serán los aportantes ni las cantidades aportadas) para financiar el "alto el fuego" de los bandidos del ELN y la narcoguerrilla FARC para que dejen de matar, robar, secuestrar. Pero ¿qué se cree este dictadorzuelo de mierda? ¿Cuándo lo van a detener por delito de lesa patria y lesa humanidad? ¿España va a ser parte de este "fondo internacional" sin darle cuenta a los contribuyentes españoles como si el Estado fuera la mafia regida por la omertá? Pero hasta dónde piensa llegar este Sumidero Histórico encabezado por Narco Petro?

ESTADO CÓMPLICE DE TERRORISMO

SUMIDERO HISTÓRICO COLOMBIANO

JENNIFER ARBOLEDA MILLÁN SECUESTRADA POR
NARCOGENOCIDAS Y DEPRAVADOS SEXUALES

EL PUFO HISTÓRICO JUNTO A LA FOTOGRAFÍA DEL INMORTAL LUIS CARLOS GALÁN
"PETRO NO ENSUCIE LA MEMORIA DE MI PADRE JORGE ELIÉCER GAITÁN"

JUGADITA DEL PETRISMO EN EL CONSEJO ELECTORAL

VOMITIVO BLINDAJE DEL PUFO HISTÓRICO A NARCO PETRO

ONORATA SOCIETÁ ENTRE GUSTAVO PETRO Y PEDRO CASTILLO

POR QUÉ PETRO QUIERE NOMBRAR A UN FISCAL MANEJABLE

GUSTAVO PETRO NO ESTÁ SÓLO CONTRA LA DEMOCRACIA

FARSANTE PEDRO CASTILLO ÍDOLO DE PETRO

LA "PRIMERA DAMA" DE COLOMBIA EN LA CORONACIÓN
DEL REY TAMPÓN CARLOS III

Verónica Alcocer García, además de ser cuñada de Carlos Gutiérrez Robayo, vinculado a un barco interceptado en aguas canarias con 4.000 kilos de cocaína, está siendo investigada por sus gastos no fiscalizados por el Estado. Ni es ministra ni congresista pero se le ha subido la "corona" a la cabeza dejando en evidencia a su humilde marido (o quizá estaba un poco alicorado). La "primera dama" no está bien vista entre muchas periodistas por haberlas llamado putas.

ARQUETIPO DE LA IZQUIERDA FALSARIA

PETRO HACIENDO CAJA COMO PEDRO CASTILLO

DINERO NEGRO CAMPAÑAS ELECTORALES SUCIAS

BANDIDO PETRO HAS BLANQUEADO AL URIBISMO

SOCIO DEL PETROVIDEO EN BUSCA Y CAPTURA

TESTIGO DEL PETROVIDEO ASESINADO EN 2023

PETRO Y EL EMBRIONARIO PACTO DE LA PICOTA

PACTO DE LA PICOTA BENEFICIOS CARCELARIOS

COMPRA DE VOTOS CON NARCODELINCUENTES

PRESUNTO TESTIGO SEÑALA A GUSTAVO PETRO

HONORARIOS OCULTOS DE LOS ASESORES

¿POR QUÉ SE SUICIDÓ EL TENIENTE CORONEL ÓSCAR DARÍO DÁVILA TORRES?
"EL SUICIDIO QUE NO ERA TAL" OLGA LUCÍA GONZÁLEZ.

Se han enojado algunos amigos y lectores porque me atrevo a dudar sobre el suicidio del coronel Dávila. "No está permitida la duda" me dicen. "El presidente lo dijo desde el primer momento y Medicina legal lo ratificó: el coronel Dávila se suicidó y no se debe hablar más de eso".

Bien. En esta columna no hablaré de preguntas alrededor de la muerte del coronel Dávila, de errores pasados de Medicina Legal, o de presiones sobre órganos como la Fiscalía. Acato el consejo de estos amigos y lectores y procedo a hablar de otra cosa.

Esta columna trata, pues, de hechos sucedidos en otro país: Francia. Es la historia de un suicidio en el mundo político; de hecho, es el "suicidio" más famoso de Francia. El protagonista se llama Robert Boulin. Era ministro del presidente Valéry Giscard d’Estaing. El contexto político, las circunstancias políticas que causaron su muerte, todo el mundo las ha olvidado. Vagamente, se recuerda que había algún escándalo de corrupción, uno de tantos. Lo que nadie ha olvidado es que el ministro apareció muerto una mañana. El lugar donde se ahogó era un estanque de 60 cm de profundidad. "Se ahogó en un charco" , dicen los franceses.

Las sospechas cayeron desde el primer día: se notaba el afán en decir que era suicidio. Rápidamente, la prensa lanzó la noticia, sin que se le hubiera hecho ningún examen al cuerpo. Adicionalmente, todo lo que tuvo que ver con manejo del cuerpo, levantamiento del cadáver, recoger las huellas, fue hecho de forma excesivamente rápida. Todo esto dificultó consolidar las evidencias. Ni siquiera hicieron el acta médico-legal correctamente. Rápidamente, introdujeron el cuerpo en un helicóptero (pues la muerte ocurrió en un bosque, a unos cuantos kilómetros de París) y lo llevaron al Instituto legista de París. El dictamen de los médicos legistas fue contundente: "Suicidio por ahogamiento, precedido de absorción de Valium". La prensa de la época se contentó con repetir este dictamen, y le agregaron una "explicación": que el ministro se había suicidado porque lo estaban asociando con un asunto de corrupción, decían. Que estaba muy estresado, repetían.

Era el año 1979. Todos los medios corearon la versión oficial, la que más le servía al poder: "suicidio". Algunos dudaban, pero no era fácil llevar la contraria en ese ambiente unanimista. Un senador, sin embargo, escribió una columna de opinión: "Esto no me gusta", se titulaba, y formulaba varias preguntas. Simultáneamente, otros altos políticos visitaban a la familia, y con cortesía y modales, al principio, y luego sin ellos, le aconsejaban quedarse callada. El ambiente era de amedrentamiento.

Sólo un año después, gracias al trabajo y la insistencia de un abogado honesto (Robert Badinter, que luego encabezó otros procesos y pasó a la historia como un gran humanista), la familia logró ver el dossier completo. Lo que descubrieron los dejó perplejos: Boulin tenía hematomas en la cara, "una cara de boxeador", recuerdan. Ataron otros cabos sueltos... Sus dudas sobre la versión oficial del suicidio aumentaban, pero los intimidaban. Les dañaban los frenos del carro, les hacían ver que los estaba espiando.

Se llenaron de coraje, sin embargo. Decidieron pasar por encima de los miedos e interpusieron una demanda contra X por "homicidio voluntario" (en Francia, una demanda contra X es una demanda contra una persona cuya identidad no se conoce). La hija de Robert Boulin, Fabienne, fue quien se apersonó de esta batalla legal. Ahora tiene 72 años y sigue luchando por conocer lo que sucedió. Dice: "Poco a poco, nos dimos cuenta de que esto era una ficción, de que hubo puesta en escena”.

Empezó, entonces, una contra investigación. Algunos periodistas se apersonaron del caso: examinaron cada asunto, cada evidencia, y también cada prueba que faltaba. Gracias a la pericia de uno de estos periodistas, lograron determinar que a Boulin lo habían matado en otro lugar, y lo habían llevado posteriormente a ese estanque. De hecho, le practicaron una exhumación y una segunda autopsia. Le hicieron radiografías. Se percataron de que había fracturas en su cara. ¿Cómo era posible que esto no lo hubieran visto antes? A la vez que se iba aclarando algo, entendieron que hubo una larga serie de irregularidades en la primera autopsia. Descubrieron también que en el alto gobierno se sabía lo que se tramaba con horas de antelación: siete horas antes de que la policía descubriera el cuerpo, el presidente sabía que Boulin estaba muerto.

Más de cuarenta años han pasado desde la muerte violenta de Robert Boulin. En varias ocasiones, su hija Fabienne Boulin le ha pedido a la justicia que reabra el caso. En 2015, ésta accedió. En 2020, un nuevo informe colegial sobre la autopsia efectuada originalmente desmontó la tesis del suicidio.

Hoy, el caso de Robert Boulin es ampliamente conocido. Ha habido infinidad de reportajes, libros, investigaciones, series de televisión. Incluso una bande dessinée (comic) muy premiada, "Los años de plomo de la quinta república francesa", trata este episodio en profundidad. Existe una página en internet dedicada al solo "affaire Boulin" con varias de estas referencias. Pese a que en un primer momento el gobierno hizo lo posible para enterrar rápidamente al muerto y callar las preguntas, estas no han parado de surgir. Más de cuarenta años después de los hechos, Boulin se ha convertido en el símbolo de un crimen y una mentira de Estado.

CASO ÓSCAR DÁVILA SUICIDIO O ASESINATO

ECHÁNDOLE EL MUERTO AL MUERTO

VERSIONES CONTRADICTORIAS

QUÉ SABÍA EL OFICIAL DE LA POLICIA

ASUNTO TURBIO EN LA POLICÍA NACIONAL

EMPRESARIOS CORRUPTOS Y NARCOTERRORISTAS ROBO EN COMANDITA
DEL PETRÓLEO VENEZOLANO Y COLOMBIANO

La banda narcoterrorista ELN, dirigida por el "comandante" Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias Antonio Garcia, históricamente ha robado millones de galones de petroleo de los oleoductos de Ecopetrol, bien para su exportación a través de empresas pantallas, bien como insumo para la elaboración de cocaina en complicidad con funcionarios corruptos venezolanos de PDVSA.

DESPUÉS DE ESTALLAR EL ESCÁNDALO EL ASTUTO PETRO
DISPARÓ A "MATAR" PONIENDO A TRABAJAR A LA TELEVISIÓN DEL ESTADO
PERO EL DISPARO LE SALIO POR LA
CULATA CON LA "GENTE BIEN"

PETRO NI TU ALIADA MJDUZAN TE HA SALVADO EL CULO

SALVAR A LOS TERRORISTAS PARA SEGUIR ENGAÑANDO AL MUNDO

NUNCA LA CRÍTICA A URIBE DEBE SER PATENTE DE CORSO

CABEZAS DE HUEVO PONGAN A TRABAJAR EL COCO

MALDITOS BANDIDOS Y MALDITOS TRAIDORES

BANDIDOS DE TIROFIJO SE LAVAN LAS MANOS

MUTISMO DEL FEMINISMO NARCOPETRISTA

PETRO TAMBIÉN GUARDÓ SILENCIO

ESTADO CÓMPLICE DE TERRORISMO

NAYIB BUKELE A GUSTAVO PETRO
¿TODO BIEN EN CASA?

ALIANZA VERDE ABANDONA A GUSTAVO PETRO

CÍNICO PETRO HA HECHO BUENO A URIBE

PRIMERO SAMPER Y AHORA PETRO

PETRO NARCO HISTÓRICO

NARCOGLOBALIZACIÓN

SUMIDERO NARCO

RATAS


____________________________________________________________


RAFAEL SÁNCHEZ ARMAS

AGENCIA BK DETECTIVES ASOCIADOS

AGENCIA BK DETECTIVES